En medio de las transformaciones de la década de los 60's se produce un álbum de música diferente, el blog se trata del álbum “Freak Out!” álbum de música alternativa y experimental.

miércoles, 20 de mayo de 2015

The Return of the Son of Monster Magnet [Unfinished Ballet in Two Tableaux: I. Ritual Dance of the Child-Killer; II. Nullis Pretii (No Commercial Potential)]











FZ:] Suzy?
                                                                     [Suzy:] Yes
[FZ:] Suzy Creamcheese?
[Suzy:] Yes
[FZ:] This is the voice of your conscience baby, uh ...
 I just want to check one thing out with ya, you don't mind, do ya?
[Suzy:] What?
[FZ:] Suzy Creamcheese, honey, what's got into ya?

Cream ... cheese ...

Oh, wow, yeah, man
It's happening, man
(Ba-jo-la jinga)
Flashing, man!
America's wonderful!
Wonderful, wonderful, wonderful, wonderful, wonderful, wonderful, wonderful, wonderful, wonderful
It really makes it
Cream-cheese

(Wai-ka-vo-jeen-ya do-ra-man-ya ... )
Oh, yeah, man, crazy, man, flashing, man
(Ma ga-yay-go va-tcha kam
Ba-jinga wai-ya ka-ma-tay ... )
Oh, wow, yeah, man
It's happening, man
(Ba-jo-la jinga)
Flashing, man!

Flashing, man, flashing man
Oh, wow!
Crazy, man
(Skies are blue, baby!)
It really makes it
Oh, no ...
Yes!
(Funcha, funcha veni meh ka em ma ka-ta-cheek)
Flashing, man!
Flashing ... flashing ...

Moy jing-ya verana ba keesh-eet (faster)
Moytch moytch ver-rate ver-rate (faster, higher)
Ba-yay-ga va-yay . . .

Faster, faster, faster, faster, faster, higher, higher, faster, faster, higher, higher, higher, higher
Flashing ... flashing ... flashing ...

Creamcheese, creamcheese, cream ...
Creamcheese, creamcheese, creamcheese,
Creamcheese, creamcheese, creamcheese, creamcheese
Creamcheese ...
Creamcheese
Creamcheese ...
Creamcheese, creamcheese
Creamcheese ...

[Reversed:]
Creamcheese ... cream ch-ch-ch-cheese

Creamcheese ...

[Speeded-up:]
(Cheese)
Cheese-cream, cream-cheese
(Creamcheese)
Creamcheese, creamcheese ... creamcheese
(Creamcheese)
Creamcheese
(Creamcheese)
Creamcheese
Creamcheese, creamcheese
(Cream-chee-chee-cream-cheese)
Creamcheese, creamcheese, creamcheese, creamcheese,
Psychedelic creamcheese!
Creamcheese
Cream ... cheese ...

Did you pick up on that?

[Speeded-up:]
CREAM ... cheese
Cream-cheese
(Creamcheese!)
Creamcheese
Creamchee ... (ese!)
(FUCK!)
Creamcheese
Creamcheese
Creamcheese
Creamcheese
Creamcheese
Cream ... cheese
Cheese, cheese-cream
I know, creamcheese
(Cream ... )
Ah ... a-ha!
Cream, cream, cream ... CHEESE
CREAM-CHEESE!
CREAM-CHEESE!
Creamcheese, creamcheese, cream-m-m-m-cheese
(Cheese?)
A-ha-ha-ha! Cream, cheese
Creamcheese ...





¿Qué acabo de escuchar?
En las canciones de Who Are The Brain Police? y It Can't Happen Here he mencionado la importante influencia de la música clásica contemporánea en la obra de The Mothers, sin embargo para abordar esta canción tendré que ampliar lo comentado hasta ahora.

El principio del siglo XX está artísticamente repleto de vanguardias como en la pintura (dadaísmo, cubismo, surrealismo, etc.), al igual que la literatura, la poesía y por supuesto la música, entre las vanguardias de la música se encuentran la obra de Anton Webern (Austria),  Ígor Stravinski (Rusia), Edgar Varèse (Francia y EU), los que ejercieron una importante influencia en Frank Zappa.
La vanguardia musical se ejerció reformulando las estructuras musicales concebidas hasta entonces, por medio de la incorporación de nuevos instrumentos, la eliminación o transformación de las formas de composición, transformación de las reglas establecidas de armonía y melodía y en general la eliminación de muchas de las restricciones heredadas de la música clásica tradicional. Sin embargo ¿qué es lo importante de estas vanguardias?

La renovación de la subjetividad por medio de los diferentes proyectos artístico fue un aspecto muy importante en las cambios sociales y culturales de durante las revoluciones burguesas, la idea de todos estos movimientos consistía en la consolidación de la reinvención de la sensibilidad y las formas de experiencia, interpretación y existencia del hombre en su mundo. Con el transcurso del tiempo este proyecto se consolidó cada vez más hasta su apogeo en la primera parte del siglo pasado a causa de las profundas crisis de occidente en fenómenos como las guerras mundiales, los totalitarismos, las problemáticas económicas, entre otras.



¿Qué tiene que ver esto con esta extraña canción?
La crítica de Zappa y The Mothers se extiende, por supuesto que se sigue tratando de fenómenos presentados de las primeras canciones del álbum pero la manera como son tratadas es mucho más audaz. The Return of the Son of Monster Magnet  es una pieza de ballet inconclusa, para su producción se alquilaron $500 dólares en instrumentos de percusión, sin embargo a causa de limitaciones de tiempo y de la discográfica, nunca pudo terminarce. Esta pieza es la pista rítmica de la composición de Zappa, muy cercana a la obra de Edgar Varèse. Es una obra de percusión, llena de ritmos alocados, voces incoherentes (como Help I’m a Rock o It Can’t Happend Here) y distorsionadas, y mucha experimentación. Considero que esta es la canción más difícil del álbum por su abstracción y locura (freakness) que evidencian la condición de su época, un momento de mucha agitación y desenfreno, de pura tensión. La época de los años 60’s fue caracterizada por la luchas en EU, las cuales se reflejan en lo más personal entre un salvajismo e irracionalidad en contraposición con la America's wonderful! y todos los falsos ideales que encarna esta sociedad. Esta canción es mucho más teatral, Zappa la dirigió con las técnicas para dirigir una orquesta y la escribió de la misma manera y ocupa todo el Lado B del segundo disco del álbum, pero ¿esto sigue siendo rock? Claro! Un rock único y bizarro y oírlo es la iniciación para ser Freak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario